viernes, 27 de noviembre de 2009

ROMEO Y JULIETA: COMENTARIO DE TEXTO ACTO III, ESCENA V


ROMEO Y JULIETA: COMENTARIO DE TEXTO ACTO I, ESCENA V


ROMEO Y JULIETA: CONCLUSIÓN


· Shakespeare constituye una fuente de contrastes de inspiración artística. Actualmente, “lo shakesperiano” constituye un banco de experiencia formidable para el teatro de vanguardia.

· La obra expresa la vieja experiencia de que los centros rigen nuestras vidas y son los causantes de nuestras desgracias. Romeo y Julieta no es una tragedia de carácter ya que el infortunio de los protagonistas se debe más al azar que a la necesidad tragedia.

· La obra produce un efecto trágico porque los protagonistas son invulnerables y caen víctimas de una situación de odio y violencia, que ni desean ni pueden remediar.

· Como tragedia de amor la obra prefitura de Otelo en dos sentidos:

1. Se basa en una obra de amor románico.

2. Parte de formulas de comedias.

La adaptación de la obra del autor ingles al cine parece no tener fin. En pleno siglo XX, Franco Zefirelli llevo al cine Romeo y Julieta. Hoy día podemos decir que las piezas de Shakespeare siguen representándose en escenarios de todo el mundo.

ROMEO Y JULIETA: LENGUAJE

El dramaturgo utiliza una variedad de formas poéticas a los largo del relato. La obra comienza con un soneto. La mayor parte de la obra está escrita en versos blancos. Shakespeare relaciona cada forma poética con un personaje diferente. Así vemos como Fray Lorenzo utiliza el sermón, mientas que el ama utiliza el verso blanco y un registro coloquial. Cuando Romeo habla sobre Rosalinda en el inicio intenta emplear el soneto de Petrarca. Esta corriente la aplicaba los hombres para exagerar la belleza de las mujeres. Esta forma poética también la usa la Señora Capuleto para describirle a Julieta la apariencia física de Paris.

En el momento en el que la pareja se conoce el autor cambia el Petrarquismo a sonetos más contemporáneos, en el que destaca las metáforas.

Romeo y Julieta es una obra con muchas rimas y pareados. El comienzo de la obra es un ejemplo de los contrastes dramáticos. Al soneto inicial le sigue la prosa vulgar de los criados. Esta exuberancia lingüística aporta una gran fuerza poética y retórica.

Esta variedad de estilo se traduce en una gran diversidad de ambientes y estados de ánimos.

ROMEO Y JULIETA:PERSONAJES








- Señor Capuleto: es el patriarca de la familia Capuleto.

- Señora Capuleto: es la matriarca de la familia Capuleto.

- Julieta hija de los Capuletos. Su presentación se realiza en 2 estapas. En el diálogo de su padre con el Conde Paris y, después, en la tercera escena donde se nos muestra a una joven de apenas 15 años.

- Tebaldo: primo de Julieta y sobrino de la Señora Capuleto.

- El ama: confidente y nodriza personal de Julieta. Es parlanchina, astuta y vulgar. Shakespeare hace de ella un personaje simpático pero cínico. Muestra espontaneidad. Su vocabulario, su ilógica sintaxis, sus digresiones y sus interrupciones evocan las formas de la lengua hablada de una persona simple y su tono de nota afecto y humanidad. Shakespeare la opone a Julieta.

- Señor Montesco: es el patriarca de la familia Montesco.

- Señora Montesco: es la matriarca de la familia Montesco.

- Romeo: hijo de los Montesco y protagonista de la historia. Es el amante convencional. Es un joven sociable, cortés y estimado, pero se encuentra en un profundo cambio. Es un enamorado del amor y un enamorado de sí mismo. Romeo sigue una moda. Adopta una pose social.

- Benvolio: primo y amigo de Romeo. Le acompaña en todas sus hazañas.

- Mercucio amigo de Romeo es el cínico castigador. Se opone a Tebaldo e incluso a Romeo. Es un personaje que representa para Romeo lo que el ama para Julieta. Mercucio es un gracioso e inteligente con un gran ingenio verbal es activo y provocador.

- Conde Paris: pertenece al gobierno de Verona es el prometido de Julieta.

- Fray Lorenzo: fraile franciscano, amigo de Romeo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ROMEO Y JULIETA: ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Shakespeare emplea varias técnicas dramáticas. El principal rasgo repetitivo es el cambio de la comedia a la tragedia. Esto lo podemos ver en el acto III donde previo a la muerte de Mercucio el guión tiende hacia una postura más cómica. Solo después de ese momento, adopta un tono serio y trágico. Aun cuando Romeo es desterrado, mientras Fray Lorenzo le sugiere un plan a Julieta para que ella pueda reunirse con su amado, la audiencia todavía puede esperar a que todo finalice bien entre ellos. El público queda en estado de suspense. Se produce un contraste en la esperanza y la desesperación. El optimismo de la última escena la tumba termina en la tragedia final, donde mueren los dos amantes.

El autor también hace uso de argumentos secundarios para ofrecer una visión más clara de las acciones desarrolladas por cada uno de los personajes principales.

ROMEO Y JULIETA: TEMÁTICA


SHAKESPEARE: ROMEO Y JULIETA